Muchos niños con el trastorno del espectro autista (TEA) muestran diferencias en el desarrollo cuando son bebés –especialmente relacionados con sus habilidades sociales y del lenguaje. Debido a que por lo general se sientan, gatean y caminan a tiempo, con frecuencia algunas diferencias obvias en el desarrollo de los gestos, juegos de simulación, el lenguaje y las destrezas sociales pasan desapercibidas.
Además de los retrasos en el habla y las diferencias de comportamiento, las familias podrían notar algunas diferencias en la forma como su hijo se relaciona con sus pares o niños de su edad.
Cómo identificar los signos del autismo
Diferencias sociales de los niños con autismo:
No mantiene contacto visual o establece muy poco contacto visual.
No responde a la sonrisa ni a otras expresiones faciales de los padres.
No mira los objetos ni los eventos que están mirando o señalando los padres.
No señala objetos ni eventos para lograr que los padres los miren.
No lleva objetos de interés personal para mostrárselos a los padres.
No suele tener expresiones faciales adecuadas.
Es incapaz de percibir lo que otros podrían estar pensando o sintiendo al observar sus expresiones faciales.
No demuestra preocupación (empatía) por los demás.
Es incapaz de hacer amigos o no le interesa hacerlo.
No mantiene contacto visual o establece muy poco contacto visual.
No responde a la sonrisa ni a otras expresiones faciales de los padres.
No mira los objetos ni los eventos que están mirando o señalando los padres.
No señala objetos ni eventos para lograr que los padres los miren.
No lleva objetos de interés personal para mostrárselos a los padres.
No suele tener expresiones faciales adecuadas.
Es incapaz de percibir lo que otros podrían estar pensando o sintiendo al observar sus expresiones faciales.
No demuestra preocupación (empatía) por los demás.
Es incapaz de hacer amigos o no le interesa hacerlo.
Diferencias de comunicación en los niños con autismo:
No señala cosas para indicar sus necesidades ni comparte cosas con los demás.
No dice palabras sueltas a los 16 meses.
Repite exactamente lo que otros dicen sin comprender el significado (generalmente llamado repetición mecánica o ecolalia).
No responde cuando lo llaman por su nombre pero sí responde a otros sonidos (como la bocina de un automóvil o el maullido de un gato).
Se refiere a sí mismo como "tú" y a otros como "yo", y puede mezclar los pronombres.
Con frecuencia no parece querer comunicarse.
No comienza ni puede continuar una conversación.
No usa juguetes ni otros objetos para representar a la gente o la vida real en los juegos simulados.
Puede tener buena memoria, especialmente para los números, las letras, las canciones, las canciones publicitarias de la televisión o un tema específico.
Puede perder el lenguaje u otros logros sociales, generalmente entre los 15 y 24 meses (que con frecuencia se denomina regresión).
No señala cosas para indicar sus necesidades ni comparte cosas con los demás.
No dice palabras sueltas a los 16 meses.
Repite exactamente lo que otros dicen sin comprender el significado (generalmente llamado repetición mecánica o ecolalia).
No responde cuando lo llaman por su nombre pero sí responde a otros sonidos (como la bocina de un automóvil o el maullido de un gato).
Se refiere a sí mismo como "tú" y a otros como "yo", y puede mezclar los pronombres.
Con frecuencia no parece querer comunicarse.
No comienza ni puede continuar una conversación.
No usa juguetes ni otros objetos para representar a la gente o la vida real en los juegos simulados.
Puede tener buena memoria, especialmente para los números, las letras, las canciones, las canciones publicitarias de la televisión o un tema específico.
Puede perder el lenguaje u otros logros sociales, generalmente entre los 15 y 24 meses (que con frecuencia se denomina regresión).
Diferencias de comportamiento (conductas repetitivas y obsesivas) en un niño con autismo
Se mece, da vueltas, se balancea, se tuerce los dedos, camina en la punta de los dedos de los pies durante largo tiempo, aletea las manos (comportamiento llamado "estereotípico")
Prefiere las rutinas, el orden y los ritos; tiene dificultadas con los cambios o la transición de una actividad a otra.
Se obsesiona con algunas actividades inusuales, que hace de forma repetitiva durante el día.
Juega con partes de los juguetes en lugar del juguete entero (por ejemplo, le da vuelta a las llantas de un camión de juguete).
Parece no sentir dolor.
Puede ser muy sensible o no tener sensibilidad alguna a los olores, sonidos (ruidos), luces, texturas y al tacto (contacto).
Mira o contempla de forma inusual, mira a los objetos desde ángulos poco comunes.
Se mece, da vueltas, se balancea, se tuerce los dedos, camina en la punta de los dedos de los pies durante largo tiempo, aletea las manos (comportamiento llamado "estereotípico")
Prefiere las rutinas, el orden y los ritos; tiene dificultadas con los cambios o la transición de una actividad a otra.
Se obsesiona con algunas actividades inusuales, que hace de forma repetitiva durante el día.
Juega con partes de los juguetes en lugar del juguete entero (por ejemplo, le da vuelta a las llantas de un camión de juguete).
Parece no sentir dolor.
Puede ser muy sensible o no tener sensibilidad alguna a los olores, sonidos (ruidos), luces, texturas y al tacto (contacto).
Mira o contempla de forma inusual, mira a los objetos desde ángulos poco comunes.
Confíe en sus instintos
Si tiene alguna preocupación referente a cómo su hijo, juega, aprende, habla, actúa o se mueve, hable con su pediatra. Antes de ir a su cita médica, llene el formulario de indicadores del desarrollo y lea estos consejos sobre cómo hablar con su médico. Recuerde, usted conoce mejor a su niños y sus inquietudes son importantes. Juntos, usted y su pediatra encontrarán la mejor forma de ayudar a su niño. Si no se siente cómodo con los consejos del pediatra, busque una segunda opinión. No espere. ¡Reaccione con prontitud puede marcar la diferencia! |
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Cómo se puede distinguir a un niño con autismo de otros niños con desarrollo típico.
Aquí le brindamos algunos ejemplos que pueden ayudar a los padres a identificar los síntomas tempranos del autismo. También puede consultar: Cuándo no hay que preocuparse por el autismo.
Aquí le brindamos algunos ejemplos que pueden ayudar a los padres a identificar los síntomas tempranos del autismo. También puede consultar: Cuándo no hay que preocuparse por el autismo.
A los 12 meses
Un niño con desarrollo típico voltea su cabeza cuando oye su nombre.
Un niño con TEA puede que no voltee a mirar, incluso después de repetir su nombre varias veces, pero sí response a otros sonidos.
Un niño con desarrollo típico voltea su cabeza cuando oye su nombre.
Un niño con TEA puede que no voltee a mirar, incluso después de repetir su nombre varias veces, pero sí response a otros sonidos.
A los 18 meses
Un niño con retrasos del habla, señala con el dedo, hace gestos o expresiones faciales para compensar por su falta de habla.
Un niño con TEA puede no hacer intentos para compensar su retraso del habla o puede limitarse a hablar imitando o repitiendo lo que oye en la televisión o lo que acaba de oír.
Un niño con retrasos del habla, señala con el dedo, hace gestos o expresiones faciales para compensar por su falta de habla.
Un niño con TEA puede no hacer intentos para compensar su retraso del habla o puede limitarse a hablar imitando o repitiendo lo que oye en la televisión o lo que acaba de oír.
A los 24 meses
Un niño con desarrollo típico trae un imagen o fotografía para mostrarle a su madre y comparte la alegría que le causa con ella.
Un niño con TEA puede traer un frasco o envase de burbujas de jabón para que se lo abra, pero no hace contacto visual con su madre o muestra alegría de jugar juntos.
Un niño con desarrollo típico trae un imagen o fotografía para mostrarle a su madre y comparte la alegría que le causa con ella.
Un niño con TEA puede traer un frasco o envase de burbujas de jabón para que se lo abra, pero no hace contacto visual con su madre o muestra alegría de jugar juntos.
Información adicional:
Los hitos del desarrollo son importantes: 10 logros que podemos esperar a los 5 años
Aprenda los signos. Reaccione pronto. (CDC.gov) Aprenda más sobre los indicadores del desarrollo.
Los hitos del desarrollo son importantes: 10 logros que podemos esperar a los 5 años
Aprenda los signos. Reaccione pronto. (CDC.gov) Aprenda más sobre los indicadores del desarrollo.
Muy buena información.
ResponderBorrarWaaaao una información Muy buena
ResponderBorrarMuy buena informacon
ResponderBorrarExcelente información����
ResponderBorrarWOW si está bien buena y bien interesante
ResponderBorrarMuy bonita información
ResponderBorrarExcelente.
ResponderBorrarExcelente, sirve de mucho está información...
ResponderBorrarEstá es una excelente información para poder identificar cuando hay que tomar cartas en el asunto con respecto a los niños que presentan estos síntomas ya que podrían ser señales del TEA.
ResponderBorrarExcelente trabajo Felicidades
ResponderBorrarMe encantan este tipo de informaciones porq uno se da cuenta a tiempo para identificarlos gracias
ResponderBorrarExcelente, Felicidades 💕
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